sábado, 16 de junio de 2012

REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD EN OBRA

CONSTRUCCIONES S.R.L


REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD EN OBRA .


1. Personal

                Se le proveeran y debera utilizar los siguientes elementos de proteccion personal :

1.1 Casco de seguridad
1.2 Calzado de seguridad con puntera de acero según Normas IRAM .
1.3 Ropa de trabajo.
1.4 Cinturon de seguridad con arnes para trabajar en altura.
1.5 Proteccion ocular para trabajo con herramientas de corte o en caso picar con cortafrio.
1.6 Queda terminantemente prohibido ingerir bebidas alcohólicas durante el horario de trabajo y/o trabajar bajo su efecto .

2. Letreros

Los avisos y/o letreros existentes en las obras constituyen NORMAS DE SEGURIDAD Y deberan ser respetadas como tales .

3. Andamios 

Seran lo suficientemente resistentes para soportar el peso del personal y sus herramientas . Todos sus componentes deberan estar perfectamente anclados y sujetos , dotandolos ademas con barandas de seguridad y tabla guardapies.
Una vez realizado el trabajo , los andamios deberan ser retirados .

4. Cabo de vida 

Para los trabajos en altura , a fin de prevenir riesgos de caida , se colocaran sujetos entre dos puntos de anclaje , cables de acero y/o sogas para sujetar a estos los cinturones de seguridad de los trabajadores.
Asimismo , cuando sea necesario realizar este tipo de trabajos , se dara aviso a fin de prevenir al personal que se encuentre en las inmediaciones contra posibles caidas de materiales , herramientas , etc. , y se colocaran avisos como asi tambien sera cercada la zona de riesgo.

  5 .   Orden y limpieza .
Los materiales de obra se estibaran lo mas alejado posible de bordes de excavaciones , losas , etc. , Asismismo las estibas se haran dejando pasillos de un metro minimo de ancho . Bajo ninguna circunstancia , se dejaran materiales y/o herramientas diseminados o que puedan ocacionar daños o molestias a terceros .
No se permite depositar elementos de trabajo y materiales en zonas de transito junto a equipos contra incendio (extinguidotes ) , camillas o interruptores electricos .
Asimismo , esta terminantemente prohibido liquidos inflamables en recipientes abiertos .

6. Barandas de seguridad 

 Las escaleras , aberturas a nivel de piso , huecos , vanos , etc . se protegeran con barandas de seguridad y guardapie .
En caso de ser necesario retirarlas para efectuar alguna tarea , se tendra en cuenta volver a colocarlos en su lugar a fin de evitar y prevenir accidentes .

7. Instalaciones electricas

Los conductores electricos deberan estar protegidos contra todo tipo de agresiones , evitando la presencia de conductores sueltos por el piso.
Asimismo , no se permitiran conexiones prescarias sin las correpondientes fichas , debiendo ser una condicion primaria de seguridad la colocacion del disyuntor diferencial .
Las prolongaciones electricas estaran en perfectas condiciones de uso y deberan pasar por lugares que no afecten la circulación del personal o vehicular o que no puedan generar cortocircuitos.
Cuando deban abrirse los tableros electricos , debe tomarse la precaucion de cerrarlos al finalizar las tareas que motivaran dicha apertura .

8. Elementos de elevación y transporte

Los montacargas , guinches , plataformas elevadoras , etc . no cuentan con dispositivos de proteccion para emergencias , razon por la cual se deben utilizar unicamente para el transporte de cargas , quedando terminantemente PROHIBIDO el transporte de personal de ellos.
Las escaleras utilizadas deben estar en perfectas condiciones de uso.

9. Instalaciones contra incendio 

Esta prohido emplear los extinguidores de incendio para otros fines que no sean los de uso especifico como asi tambien el retirarlos de los lugares que les han sido asignados.

10.     Uso de maquinas y herramientas .

    Toda maquina , equipo o herramientas que se utilice debera estar en perfectas condiciones de Seguridad , con sus resguardos correspondientes en poleas , engranajes y correas . Asimismo , dichos elementos deberan ser utilizados con la correspondiente descarga a tierra .
Todo vez  que se retiren los resguardos de las maquinas , los mismos seran vuelta a su ubicación normal al finalizar la jornada de trabajo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario